viernes, 28 de noviembre de 2008

REPORTE DE HECHOS EN MICHOACAN: COMITE CEREZO

Para seguir los acontecimientos represivos conforme nos está llegando la información:
http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article533


Existe el riesgo de nuevos enfrentamientos



28 de noviembre.


12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.




--------------------------------------------------------------------------------

REPORTE DE HECHOS


27 DE NOVIEMBRE


El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM

19:30 Confirman dos detenidas Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y García Mondragón, Diana Noemí de 20 años del CCH Azcapotzalco

19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de Vanessa Rojas Escudero miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos

130 detenidos en total

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.

28 DE NOVIEMBRE
10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1
Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala
Gámez Mateo, Eddy de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, Agustín Vidales, Omar, de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como detenido-desaparecido.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com


"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

ACCIÓN URGENTE: AGRESIÓN POLICIACA A NORMALISTAS Y FNLS EN MICHOACAN

ACCIÓN URGENTE: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN



Enviar sus cartas a:



Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,


Dr. José Luís Soberanes Fernández

Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos,



Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,



Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional


felipe.calderon@presidencia.gob.mx, correo@cndh.or.mx, tb-petitions@ohchr.org, appeals@fidh-omct.org, oacnudh@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, dh_fnls@yahoo.com.mx



HECHOS



El día de ayer a las 15:45 horas fueron objeto de represión estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinas Socialistas de México (FECSM), en el kilómetro 13 de la carretera Morelia-Páztcuaro por los grupos de Operaciones Especiales (GOES), Policía Federal Preventiva (PFP) y Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dispararon armas de fuego y gases lacrimógenos, hiriendo de bala a dos estudiantes, uno de ellos responde al nombre de Gabriel Choca, el otro se desconoce el nombre.



La represión arroja un saldo hasta el momento de 133 detenidos y más de 15 heridos, con golpes de gravedad en diversas partes del cuerpo. En cuanto se tenga más información y los nombres se darán a conocer.



Se ha logrado documentar que algunas de las patrullas que intervinieron en estas detenciones fueron la número 353 de Morelia y 157 del mismo municipio, quines se llevaron seis detenidos en total, de los cuales se pudieron percatar los estudiantes.



Hay un estudiante descalabrado y se mantiene un fuerte cerco policíaco en torno a ellos impidiéndoles cualquier movimiento y protección, en tanto que desde el aire por helicópteros les continúan arrojando gases lacrimógenos, amenazando con continuar disparando contra ellos.



Se desconoce por la situación las condiciones en que estén los estudiantes de la Normal Rural de Tamazulapa, Oaxaca, que según reportes están sitiados en la PGR de Morelia, Michoacán.



Hasta el momento de emitir este comunicado tanto el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel y el Secretario Gobierno Fidel Calderón Torreblanca se niegan a detener la represión y recibir a las comisiones de organizaciones populares, su respuesta es:“no los voy atender por las acciones que están haciendo, hasta mañana recibimos comisiones”.



Denunciamos que está represión se extiende en contra de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, Morelia Michoacán, ubicada en el kilómetro 13 de Morelia-Páztcuaro, integrante de la Organización Campesina , Indígena y popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes están siendo cercados por diferentes cuerpos policíacos, como forma de represión por solidarizarse con la lucha estudiantil de las escuelas normales.



El día de hoy estudiantes normalistas, organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán (FNLS) así como de otras organizaciones sociales realizarán una marcha para exigir la inmediata liberación de los detenidos y se establezca de inmediato una mesa de atención con el Gobierno del Estado de Michoacán.





Por lo expuesto solicitamos:



La aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de los estudiantes que están siendo reprimidos.
Se libere a los estudiantes detenidos y se atienda de inmediato médicamente a los heridos de bala y demás estudiantes heridos.
Cese inmediato a la represión y atención a las comisiones de diálogo con el Gobierno del Estado.
Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos


Responsabilizamos:



De la integridad física y psicológica, así como casos de detención desaparición que pudieran suscitarse al Gobierno del Estado y Federal.


Responsabilizamos el gobierno federal y estatal de cualquier forma de represión en contra de los comuneros de Uruapilla, integrantes de la OCIP-RFM -FNLS.


Por lo antes expuesto solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos el desempeño sus buenos oficios ante las autoridades federales y estatales para que cese la represión y resuelvan las demandas planteadas por el movimiento estudiantil y organizaciones populares.





POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO





¡ALTO A LA REPRESIÓN !

¡LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!





¡POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR!



FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO



Contacto:

Correo electrónico: dh_fnls@yahoo.com.mx

LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA EN MICHOACAN

LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA
MUJERES
1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño
20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Berdabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández Irene Rosales Martínez
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales
114. Erika Gutiérrez Gutiérrez
115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández
Hombres
130. Leonardo Raúl Ortiz Flores
131. Francisco Calderón Monje
132. Edi Gómez Mateo
133. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
134. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
135. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)

COMUNICADO DE MUJERES PRESAS EN MICHOACAN

28 de noviembre de 2008
COMUNICADO:
Somos 124 presas de Barandilla. Todas hacemos constar que nos hicieron declarar bajo tortura psicológica además de que el trato que se nos ha dado es deplorable, nos tratan con groserías, no se nos ha permitido comunicarnos con ningún familiar y no podemos recibir visitas. Hubo medios de comunicación a los que sí les permitieron la entrada y nos tomaron fotos y video mientras éramos tratadas de manera despectiva.
Hasta el momento no se nos ha proporcionado ningún alimento y el lugar en el que estamos es completamente antihigiénico.
Es importante destacar que fuimos detenidas con lujo de violencia, que a algunas de nosotras nos manosearon sexualmente los policías que nos detuvieron y que no se nos presentó un abogado o persona de confianza, que nos dicen que si no nos dejamos fotografiar no nos van a dejar salir, que nos están amenazando por lo que tememos por nuestra integridad física y psicológica.
Ante esto exigimos el cese al maltrato psicológico del que somos víctimas, exigimos nuestra libertad inmediata ya que ni siquiera nos han explicado por qué nos encontramos detenidas, exigimos que retiren el cerco que impide la salida o entrada a la Normal Rural de Tiripetío y, ante todo, exigimos el alto a las medidas represivas que el gobierno estatal y federal han desatado contra el pueblo.
Firman:
Presas de Barandilla de las diferentes normales rurales y de organizaciones sociales.

martes, 18 de noviembre de 2008

COMUNICADO FNLS Y FIRMAS SOLIDARIAS

MÉXICO, DF A 14 DE NOVIMEBRE DE 2008.


POR SU PRESENTACIÓN CON VIDA


Las organizaciones populares, políticas, democráticas de derechos humanos, intelectuales solidarios, científicos, académicos y personalidades comprometidas en la defensa de los derechos humanos, abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de los detenidos-desaparecidos luchadores sociales: Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, así como el de los ciudadanos Lauro Juárez y las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, nos unimos a la exigencia por su presentación con vida.


Al gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, le reiteramos una vez más nuestra exigencia de que respete los acuerdos firmados con organismos de derechos humanos internacionales, asuma su responsabilidad ante los delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de instituciones policíacas y militares, se castigue y procese penalmente a los culpables y proceda a la presentación con vida de los ciudadanos mencionados.

Así mismo, denunciamos que diversas organizaciones del FNLS a nivel nacional son objeto de una escalada represiva como lo indican los siguientes hechos:

En la comunidad de Tecoluco-Calpan, municipio de Huautla, estado de Hidalgo y Tantoyuca, estado de Veracruz, comunidades indígenas integrantes del Frente democrático Oriental de México Emiliano Zapata(FDOMEZ-FNLS) son objeto de un constante asedio militar por parte del ejército federal, sistemático hostigamiento policíaco, con acciones como vigilancia constante, toma de videos y fotografías, patrullajes, empleo de trincheras, ocupación de diversos puntos estratégicos en las comunidades, instalación de retenes e incluso realización de vuelos razantes con el propósito no solo de intimidar sino de aterrorizar a la población, estando en puerta la incursión de grupos paramilitares.

En el Estado de Chiapas, este 12 de noviembre fueron allanadas las casas de los compañeros Yolanda Castro Apreza, militante del Movimiento de resistencia popular del sureste (MRPS-FNLS) y el Profesor Jaime González González,, militante del Frente regional contra las privatizaciones (FRCP-FNLS,) la primera con domicilio en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y el segundo con domicilio en la cabecera municipal de Motozintla, en este lugar sede del FRCP-FNLS fueron sustraídas durante el allanamiento diversos objetos archivos y videos de diversas actividades de la organización, así como domicilios y fotografías de los integrantes, además se estrecha la vigilancia policíaca en torno a los domicilios mencionados y hostigamiento constante en contra d nuestros compañeros, por lo que estas acciones continuarán.

En Uruapilla, municipio de Morelia, Michoacán por defender la tierra los comuneros Avenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez fueron detenidos-desaparecidos, torturados y amenazados de muerte, así como otro comunero José Reyes Aguilar fue balaceado en su casa por elementos policíacos y a consecuencia de ello perdió su pierna izquierda, responsables de estos delitos son los empresarios de “ La Organización Ramírez ”, “Los Medina” y el supuesto abogado José Guadalupe Guía Carreón, así como funcionarios del tribunal agrario número 36, sin que hasta el momento hayan sido castigados por estos delitos.

Por lo anterior expuesto nos pronunciamos por el cese a la represión, los crímenes de lesa humanidad y la militarización del país.

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS); Senadora Rosario Ibarra de Piedra (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado); Frente Nacional Contra la Represión (FNRC); Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC; Comité de Derechos Humanos “Fundación Diego Lucero”; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Renovación Sindical del Metro; Participación Ciudadana del Gobierno del DF; maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México; Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF; Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de México; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM); Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Federación Sindical Rev; SITIEMS DF; D-III-24 Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH; Consejo Nacional de los Trabajadores; Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEDESOL , Sección 33; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Energía; Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales; Alianza de Tranviarios de México; Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL, Sección 9 Democrática de la SNTE-CNTE.



¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!

jueves, 13 de noviembre de 2008

ACCIÓN URGENTE: MILITARES ALLANAN VIVIENDAS DE YOLANDA CASTRO Y JAIME GONZÁLEZ DE FNLS EN CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 13 de Noviembre de 2008.

A C C I Ó N U R G E N T E

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


El pasado lunes 10 de noviembre, las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas dimos una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde expusimos una visión crítica de los gobiernos federal y estatal. La información fue retomada ése día y los siguientes dos por diversos medios de comunicación como la revista nacional Proceso en internet, la radiodifusora local WM y los periódicos estatales Expreso Chiapas, Cuarto Poder, El Heraldo de Chiapas y Acontecer Chiapaneco entre otros.

Dentro de la Comisión de Prensa del FNLS que dio dicha conferencia, se encontraban la compañera Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el compañero Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); quienes ayer, martes 12 de noviembre, SUFRIERON EL ALLANAMIENTO DE SUS RESPECTIVOS HOGARES EN UNA ACCIÓN COBARDE QUE TIENE CLAROS TINTES DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

El compañero Jaime González es profesor, y al irse a trabajar dejó sola su casa ubicada en la ciudad de Motozintla. Cuando regreso a las 14:30 horas encontró la puerta abierta, sus pertenencias revueltas en el suelo y una nota colocada sobre la mesa del comedor que textualmente decía: “Solo quERiA UN Poco De iNFORMACION” (sic). Hasta donde se ha podido descubrir, los responsables de este allanamiento se llevaron todos los documentos escritos que encontraron del FRCP–FNLS, fotografías y videos de diferentes acciones y movilizaciones de la organización, además de una cámara videograbadora marca Sony, un aparato X-BOX y $12,000 en efectivo. Los hechos fueron denunciados ayer mismo ante el Ministerio Público del lugar, Lic. Rodolfo Cruz Castillo, levantándose la Averiguación Previa N° 502/2008.

Por su parte la casa de la compañera Yolanda Castro, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, se quedó sola a las 14:00 horas. Cuando ella regresó a las 16:45, se encontró con la sorpresa de que la puerta que da a la calle estaba totalmente abierta. Al parecer no le fue sustraída ninguna pertenencia, lo cual descarta la posibilidad de un robo común. Sin embargo tomando en cuenta lo sucedido a nuestro compañero en Motozintla, el mensaje de hostigamiento gubernamental resulta obvio.

Cabe resaltar que en la citada conferencia de prensa así como en las notas periodísticas, uno de los puntos que más se retomaron fue el rechazo del FRCP–FNLS a la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud pública que ocasiona ésa actividad. Particularmente se abordó el caso de la transnacional “Linear Gold”, que pretende iniciar trabajos de explotación de oro en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, sin contar con la aprobación de la Asamblea Ejidal. Se denunció que por oponerse a ése atropello, existen amenazas de muerte por parte de dicha empresa hacia el compañero Elpidio Morales Díaz; así como una campaña de persecución y actos arbitrarios de diversas instancias gubernamentales en contra de militantes del FRCP–FNLS.

Este clima de represión oficial no es nuevo ni para ésta organización ni para el compañero Jaime González, quien el 16 de mayo de 2007 fue secuestrado por agentes de la AFI y desaparecido durante 15 días; para después entregarlo a la “justicia” chiapaneca, la cual lo recluyó durante dos meses bajo la figura anticonstitucional del “arraigo”, en la tristemente célebre Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. La razón por la que fue cometida esta brutal injusticia, fue porque dicho compañero encabezó un movimiento del FRCP–FNLS para detener la devastadora tala de árboles que estaban cometiendo los caciques madereros de la región, bajo la autorización y contubernio de autoridades ambientales federales y estatales.

Para el FNLS, los allanamientos realizados ayer en los hogares de nuestra compañera Yolanda Castro y nuestro compañero Jaime González, son la respuesta fascista del Estado mexicano a la denuncia pública que emitimos el pasado día 10 y a la lucha de Resistencia en contra del saqueo de minerales que pretenden realizar las empresas transnacionales del ramo.

El hecho de que los aparatos oficiales de “inteligencia” continúen enfocándose primordialmente en espiar y acosar a los opositores del régimen que buscamos una Patria justa y libre, en lugar de disponerse a investigar las actividades de la llamada “delincuencia organizada” que se mueve impunemente por el país, es la prueba inequívoca de que al actual gobierno le importa más sostenerse en el poder y preservar su proyecto neoliberal, que detener el flagelo delictivo que cada día cobra más y más víctimas de nuestra sociedad.

RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa y estatal de Juan Sabines Guerrero, de cualquier daño físico, emocional o patrimonial que en este contexto puedan sufrir nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, así como cualquier otro militante del FNLS.

Pedimos fraternalmente a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones democráticas e independientes, que estén al pendiente de este caso y envíen cartas a los funcionarios públicos abajo enlistados exigiéndoles respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González.


¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!!

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !!!

¡Por la Unidad Obrero , Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

dh_fnls@yahoo.com.mx fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx

Favor de enviar sus cartas exigiendo respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, a los siguientes funcionarios públicos:
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República , Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax:+52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e:juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit “El Rosario”, CP 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje..chiapas.gob.mx



Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx



Favor de enviar también sus cartas a las sedes diplomáticas de México en sus respectivos países.

FNLS CHIAPAS DENUNCIA CONCESIONES DE MINERÍA A EMPRESAS EXTRANJERAS EN CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Noviembre 10 de 2008.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.



Este día el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cumpliendo con su propósito de rescatar la memoria histórica de las luchas de nuestro Pueblo, se encuentra realizando conferencias de prensa en distintos estados del país, así como un Foro especial a las 16:00 horas en el edificio de la Sección IX de la CNTE en el Distrito Federal, para conmemorar el 30 aniversario luctuoso del revolucionario jalisciense Héctor Eladio Hernández Castillo: quien murió en combate el 10 de noviembre de 1978.

Han transcurrido tres largas décadas desde entonces, sin que hayan desaparecido las causas por las que luchó y murió éste héroe del Pueblo: los gobernantes siguen siendo igualmente corruptos y ladrones; mantienen la misma forma de engañar y manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación cómplices y serviles; continúan trabajando únicamente para favorecer a los intereses voraces de la oligarquía nacional y del imperialismo; persisten en diseñar políticas de explotación, de despojo de derechos y empobrecimiento de la clase trabajadora; y siguen utilizando al ejército federal y cuerpos policíacos para asesinar, desaparecer, encarcelar y reprimir a quienes se organizan para defender los derechos legítimos de nuestro Pueblo.

Por todo ello es que continúan teniendo plena vigencia la lucha, ideales y ejemplo de Héctor Eladio Hernández Castillo: quien se distinguió no sólo por defender al Pueblo, sino también por los importantes aportes teóricos que dio al movimiento de lucha por el Socialismo en México. Los logros y avances sociales que hemos alcanzado a través de muchas generaciones, y que hoy intenta borrar el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón, son producto de arduas luchas populares que nuestro Pueblo jamás debe olvidar.

En el mundo entero vivimos hoy tiempos muy difíciles, en los que convergen todos los vicios y efectos nocivos creados por el propio sistema capitalista, los cuales como siempre afectan de manera más severa a la clase empobrecida:

v Una catástrofe ambiental sin precedentes que ha ocasionado el fatal cambio climático, debido al consumismo excesivo y a la superproducción en los países industrializados;

v Una grave crisis alimentaria que amenaza convertirse en hambruna extendida por todo el sur del planeta, producto de la especulación financiera con granos básicos, de la generación irracional de biocombustibles que demandan los mercados del norte, y del desmantelamiento sistemático de los aparatos alimentarios en las naciones empobrecidas;

v Una desmedida concentración de la riqueza en manos de poderosas oligarquías nacionales y de unos cuantos conglomerados transnacionales, que se han fortalecido gracias a la privatización del patrimonio de los Pueblos (como hoy lo está haciendo Calderón con PEMEX), con lo que se ha destinado a la miseria al 80% de la población mundial;

v La proliferación y fortalecimiento de la llamada delincuencia organizada, que opera desde el seno mismo de muchos Estados como el mexicano, donde son cómplices directos lo mismo banqueros y empresarios, que gobernantes, policías y militares;

v Y finalmente la actual crisis financiera global, provocada por una minoría irresponsable que ha hecho de la usura y la especulación su forma de amasar enormes sumas multi-millonarias, jugando con el patrimonio, el hambre y la pobreza de toda la población mundial.

En éste marco se desenvuelve la política de ultraderecha impuesta hoy a nuestro Pueblo por el régimen espurio de Felipe Calderón y que, en el caso de Chiapas, es servilmente adoptada por el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero a través de planes neoliberales que no responden ni a las necesidades ni a las expectativas del Pueblo chiapaneco. Tal es el caso de su obstinada intención por hacer de Chiapas un polo productor de biocombustibles para satisfacer la demanda del imperialismo norteamericano, en lugar de promover la urgente autosuficiencia alimentaria en un estado donde reina la desnutrición.

Otro ejemplo lo tenemos con el proyecto “Ciudades Rurales”, que no es otra cosa que un viejo mecanismo de control social conocido como “Aldeas Estratégicas”, en donde se concentra a la población para contener más fácilmente su descontento; al mismo tiempo que servirían para reunir los grandes contingentes de mano de obra barata que necesitan las empresas capitalistas. Un caso más en Chiapas es el de las autopistas construidas con recursos públicos, que el actual gobierno estatal entregó a empresas de capital extranjero para que se lleven las ganancias.

Igual sucede con las Areas Naturales Protegidas y Reservas de la Biósfera , de donde se está desalojando a la población indígena y campesina, para entregar sus ricos recursos biogenéticos a las transnacionales farmacéuticas, químicas y de semillas. Pasa lo mismo en sitios de belleza natural y zonas arqueológicas, que el gobierno intenta arrebatar a sus dueños ancestrales para luego concesionarlas a empresas privadas que montarán negocios turísticos; en este contexto es que el pasado 3 de octubre se dio la masacre de seis indígenas tojolabales en Chinkultic.

Otro ejemplo de graves consecuencias dañinas para la salud pública y el medio ambiente, lo constituyen las 474 concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado a las transnacionales mineras, gran parte de ellas en Chiapas. Este saqueo de las riquezas nacionales se está gestando en territorios ejidales y comunales, sin que las poblaciones afectadas sean ni consultadas ni informadas. Si nuestro Pueblo lo permite, la contaminación que generarían con químicos venenosos como cianuro, arsénico, plomo y mercurio afectará de manera irreversible tierras, ríos y mantos acuíferos; provocando serias enfermedades como el cáncer y un ecocidio. En este asunto vemos otra vez la represión del Estado hacia las organizaciones que se disponen a defendernos de está catástrofe capitalista: tal es el caso del ejido Carrizal, en el municipio de Motozintla, donde ya existen amenazas de muerte hacia compañeros nuestros del FRCP–FNLS.

Vemos también con suma desconfianza el recién anunciado programa de “Luz Solidaria”, dada la larga cadena de engaños, abusos, arbitrariedades y graves conflictos comunitarios generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su empeño por someter al Pueblo chiapaneco a pagar injustos y elevados cobros por un pésimo servicio eléctrico. No olvidamos la mentira que marcó a los dos programas similares que le antecedieron: “Luz Amiga” y “Tarifa Vida Mejor”, que no fueron sino sucias trampas para que nuestro Pueblo pagara los inmorales adeudos, sin que en verdad bajara la tarifa. Por ello ambos fracasaron y la Resistencia continúa en todo el estado.

En las últimas semanas hemos visto cómo la CFE se ha confabulado con las Delegaciones del Gobierno estatal y Presidencias Municipales, para obligar y corromper a los Agentes Municipales y Comisariados de ejidos y bienes comunales, con el fin de que éstos se conviertan en cobradores arbitrarios de los recibos de luz. Igualmente múltiples dependencias oficiales se han convertido en sus cómplices, al negar todo tipo de servicios y trámites a las familias que no están al corriente en sus pagos de electricidad. En el marco de tales actitudes ilegales que desenmascaran sus intenciones de privatizar a CFE, y que indican la falta absoluta de sensibilidad humana para ver que al empobrecido Pueblo chiapaneco no le alcanza el dinero para pagar tan altos cobros, es que hoy pretenden vendernos lo que apunta a ser una nueva burla: la hoy llamada “Luz Solidaria”.

Los casos antes descritos, que se repiten por igual en todos los estados de nuestro país, son un llamado de alerta a todas las organizaciones democráticas e independientes, a todo el Pueblo Mexicano en general, para buscar la Unidad y detener este saqueo y devastación que el capitalismo pretende hacernos bajo la complicidad del gobierno ilegítimo que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, apoyado por gobiernos estatales serviles como el que tenemos en Chiapas.

Por todo ello reivindicamos la urgente necesidad de recuperar la Memoria Histórica de las luchas de nuestro Pueblo, enarboladas por luchadores sociales como Héctor Eladio Henández Castillo, que han dedicado sus vidas a la construcción de un México justo y libre donde se termine con toda forma de explotación humana… es decir, la construcción de un México Socialista.

Saludamos los esfuerzos que permanentemente realiza el Comité Nacional de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, que hoy celebra en Oaxaca y DF el cumpleaños del luchador social Edmundo Reyes Amaya, desaparecido por fuerzas policíacas y militares el 25 de mayo de 2007.


¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA, GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, FRANCISCO PAREDES RUIZ, LAURO JUÁREZ

Y DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!!



¡¡¡ LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !!!



¡¡¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO

Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !!!



¡¡¡ RECHAZO TOTAL A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Y DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL !!!



¡¡¡ FIN AL CORRUPTO SINDICALISMO OFICIALISTA

COMO EL ENCABEZADO POR ELBA ESTHER GORDILLO !!!



¡Por la Unidad Obrero , Campesina, Indígena y Popular!



Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)