sábado, 31 de enero de 2009

FNLS DE MICHOACÁN RECHAZA GRAVES SEÑALAMIENTOS POLICÍACOS

MORELIA, MICHOACÁN 30 DE ENERO DE 2009


A LOS PERIODISTAS HONESTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL


MANIFESTAMOS que la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), es una organización democrática, popular e independiente, integrada por campesinos e indígenas, sectores populares, estudiantes y maestros, con principios de respeto, honestidad, solidaridad, que impulsamos la lucha por el socialismo, nosotros no tenemos como objetivo la desestabilización, impulsamos la unidad de los pueblos, rechazamos la violencia entre hermanos de clase como forma de dirimir diferencias de cualquier tipo, no practicamos la corrupción, el engaño o la demagogia.

Nuestra organización surge en el 2003, desde esa fecha llevamos las luchas por la defensa de la tierra y derechos como a la salud gratuita, vivienda, campo y educación, por esta lucha hemos sido objeto de diversas formas de represión y asesinatos.

Hoy nos dirigimos a la redacción del diario “ La Voz de Michoacán” de manera atenta y respetuosa para aclarar la nota de la reportera ANGÉLICA AYALA, aparecida en su periódico el día 30 de enero del presente año, en la sección regional.

Al respecto como ciudadanos estamos haciendo uso de la libertad de expresión, derecho plasmado en nuestra Carta Magna en sus artículos 6° y 7°, exigimos el derecho a réplica, para que se conozca la versión real de los hechos:

1. En la nota que se anexa, la reportera hace una apreciación incorrecta y tergiversa los hechos y las declaraciones del problema suscitado en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, municipio de Quiroga, Mihcoacán, a raíz de la elección democrática de los jefes de tenencia propietario y suplente, no obstante lo más grave es su apreciación tendenciosa en la que expresa “por versiones extraoficiales se conoció que esta situación de desestabilización es con la intención de instalar una célula del Ejercito Popular Revolucionario (EPR)”, nos parece preocupante la declaración de la periodista, porque esta incurriendo en falsedades y esta abriendo las puertas para que se torture, desaparezca, se reprima y se criminalice la lucha popular de los miembros de nuestra organización, que hasta el momento nuestra lucha consiste en hacer uso legitimo de nuestros derechos constitucionales y humanos.

2. Al respecto la reportera debe aclarar cuales son “las fuentes extraoficiales” que hacen este señalamiento, si tiene claro la magnitud de esta apreciación, de cómo aporta elementos para que el gobierno federal criminalice la lucha de una comunidad y de los miembros de la organización, que solo se concreta al ejercicio de un derecho político constitucional, comunitario; si ignora que esas fuentes extraoficiales están urdiendo una mentira con intenciones de desatar un genocidio, que utilizan la información que le ofrecen para provocar un clima de represión incontrolable en contra de los integrantes de nuestra organización en Santa Fe de la Laguna.

3. En la nota dice “que el profesor de Educación Indígena Jorge Ceja Ramos, desmintió que las personas que dirigen pertenecen a la organización Ricardo Flores Magón”, al respecto precisamos que en comunidades como la de Santa Fe de la Laguna , los ciudadanos pertenecen a diversas organizaciones políticas y populares, este es un derecho que no debe cuestionarse, por tanto quienes participan en nuestra organización no tienen porque ser “satanizados”, criminalizando nuestra lucha como lo hace la reportera al manejar informaciones apócrifas.

4. La periodista toma una actitud parcial, a favor de Bilbao Lucas Medina cuando presenta a los integrantes de la organización como intransigentes “por romper las mesas del dialogo”, pone en duda nuestras denuncias sobre la actitud de prepotencia, discriminación y agresión a las mujeres de nuestra organización, por parte del señor Bilbao Lucas, el cual dice en el colmo del cinismo sin “presentar pruebas, sólo testimonios”, la señorita periodista desconoce que los testimonios son pruebas, además de que oculta que se le entrego un paquete de información con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, de las agresiones a nuestras compañeras.

5. Otra prueba más para la reportera es la declaración de nuestras compañeras cuando le manifiestaron “el doctor Bilbao quería quitarnos del comité de agua potable a nosotras las mujeres para poner a los hombres que son incondicionales de Bilbao, pero nosotras ya tenemos un año en el comité y a la comunidad no le ha faltado el agua”, por tanto nos preguntamos ¿Por qué la reportera no toma en cuenta con objetividad periodística lo que nuestras compañeras declaran? ¿Será que tiene línea gubernamental de algún funcionario interesado en destruir los principios de usos y costumbres de la comunidad o en desestabilizarla para beneficio de quién o de quiénes?

6. Por qué la reportera omitió algunas declaraciones de nuestras compañeras cuando le expresaron “que Bilbao Lucas pagaba cien pesos por el voto y que este recurso lo había recibido el papá de una de las comuneras” y la reportera enojada reviro diciendo ¿Tiene pruebas de lo que afirma?, es decir ahora la reportera se convertía en abogada de oficio del señor Lucas.

Por lo expuesto manifestamos que la nota periodística tiene una tendencia a favorecer al grupo del señor Bilbao Lucas Medina, toda vez que una comisión de comuneros fue a la redacción del periódico el día 28 de enero del presente año, para que acudieran a la comunidad a verificar como estaba el conflicto y tal parece que la reportera fue a realizar trabajo policíaco, trabajo sucio en contra de los compañeros de nuestra organización, esto explica en parte el reportaje tendencioso que favorece al grupo que manipula este señor, que es apoyado por funcionarios de Gobierno del Estado y utiliza sus cargos (es subdirector del hospital regional de Páztcuaro, Michoacán y su esposa trabaja en las oficinas de la Secretaria de Asuntos Indígenas), para someter o manipular como cacique a la gente que mantiene bajo su dominio, aprovechando las necesidades que provoca la miseria en que viven nuestros hermanos indígenas.

Las implicaciones represivas que se derivan de esta campaña mediática en contra de nuestra organización son parte de una estrategia elaborada por los grupos de poder empresarial, “Los Ramírez y los Medina” que actúan coludidos con algunos funcionarios gubernamentales entre los que destacan Pavel Hernández (subdirector de Gobernación), que como esta nota lo demuestra, no vacila en recurrir a incriminaciones tendenciosas, en poner a boca de represión a integrantes de nuestra organización, este es una de las “fuentes extraoficiales” o en todo caso que la reportera precise cuáles son esas fuentes.

Todo responde a un plan orquestado en contra de nuestra organización en el Estado, que demuestra la intensificación represiva, pasan de la persecución política, destrucción de viviendas, detención-desaparición con tortura de compañeros, como lo sucedido con los compañeros de la Comunidad Tabiquera La Loma en Uruapilla, a la criminalización de nuestra lucha, esta vez centrando la fuerza de sus ataques en una de las comunidades en donde existen integrantes de nuestra organización.

Los hechos que suceden en Santa Fé de la Laguna , municipio de Quiroga, se derivan de la continuidad de la lucha y resistencia indígena, que desde 1979 impulsaron junto con el profesor Elpidio Domínguez Castro –egresado de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” y asesinado cobardemente por la espalda en 1988-, la lucha por defensa de las tierras comunales, desde entonces el gobierno ha buscado diversas formas para dividir y desarticular el proceso organizativo de la comunidad.

Por todo lo anterior:

1. Hacemos un llamado sustentado en la ética periodística a la redacción del periódico “ La Voz de Michoacán”, para que no se preste al juego de las denominadas “fuentes extraoficiales”, para no convertirse en instrumento que llame a la represión hacia nuestra organización, consideramos que existen periódicos y periodistas honestos, sensibles a las necesidades del pueblo, que tienen ética y principios, que se sustentan en la objetividad y veracidad periodística.
2. Responsabilizamos a los empresarios “Los Medina”, “ La Organización Ramírez ”, y algunos funcionarios del Gobierno del Estado, como Pavel Hernández (director de gobernación) de la integridad física y psicológica que puedan provocar a los integrantes de nuestra organización y comunidades, toda vez que son los causantes de la represión que sufren nuestras comunidades como Uruapilla, con los casos de detención-desaparición temporal de comuneros, tortura e intentos de asesinato por defender las 96 hectáreas de tierra y la desestabilización de comunidades como sucede en Santa Fe de la Laguna.
3. Denunciamos que con estas declaraciones se preparan las condiciones para llevar a cabo la represión en contra de nuestra organización, como una práctica de la Guerra Sucia y de Baja Intensidad, aplicada por el gobierno federal en su esquema de avance de políticas profacistas.
4. Exigimos que se agilice la investigación penal para que se castigue a los responsables de las agresiones físicas que provocaron a nuestras compañeras Obdulia Tzintzun y María de Los Ángeles Teresa Ceja Ramos.


Solicitamos:

1. A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales retomar la denuncia, realizar pronunciamientos y estar vigilantes ante estas acusaciones tan graves que están realizando, con la intención de abonar el campo para reprimir y criminalizar la lucha de nuestra organización.

¡ALTO A LA REPRESIÓN HACIA LOS INTEGRANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN!

¡ALTO A LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡RECHAZO A LA OCUPACIÓN POLICÍACA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!

¡SOLUCIÓN A SUS DEMANDAS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN EN URUAPILLA!

¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS MUJERES DEL FNLS!

¡POR LA UNIDAD , OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!


FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.vozdemichoacan.com.mx/secciones/regional/G003286.html
Pleitos, continúan

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán


Santa Fe de la Laguna, Mpio. de Quiroga, Mich.- Los integrantes de la organización “Ricardo Flores Magón”, quienes negaron pertenecer a la misma, exigieron al alcalde que oficialice la elección donde supuestamente eligieron a Luis Bautista y Antelmo Arredondo, como propietario y suplente de la jefatura de tenencia, asimismo acusaron al jefe de bienes comunales Bilbao Lucas Medina de “alborotar” a las personas y de hacer mal uso del dinero que llega a la comunidad. Por versiones extraoficiales se conoció que esta situación de desestabilización, es con la intensión de instalar una “célula”, del Ejército Popular Revolucionario, (EPR).

Jorge Ceja Ramos, desmintió que las personas que dirige pertenezcan a la organización de la Ricardo Flores Magón, “sólo somos comuneros de aquí de Santa Fe, que pedimos se ratifique a los jefes de tenencia suplentes y propietarios, que se eligieron en la asamblea”, aclaró que no accederán a ninguna otra propuesta que no sea la de tomar protesta “oficial” por parte del presidente municipal a Luis Bautista y Antelmo Arredondo, como jefes de tenencia, asimismo detalló que se interpusieron denuncias penales en contra de quienes agredieron físicamente a las mujeres de la comunidad.

Con documentos que entregó a La Voz de Michoacán, que no cuentan con ningún sello oficial, y que además en las denuncias que interpusieron ante el Ministerio Público por agresiones y que textualmente señala, “perteneciente a la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, OCIP-RFM y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS”, Jorge Ceja, dijo, que fue voluntad de la mayoría de la población de Santa Fe de la Laguna que decidieron las jefaturas de tenencia, de los barrios Santo Tomás 1 y San Pedro 2.

En abierto enfrentamiento, el líder de la Flores Magón, aseguró que no permitirán que se realice un plebiscito, porque esto representaría que no hay seriedad en la designación de las autoridades de la comunidad, “por mayoría decidimos a nuestras autoridades, si se realiza de nuevo la elección que seriedad se le va a dar al asunto”, a la vez llamó al edil de Quiroga para que “ya les tome protesta a los nuevos jefes de tenencia”, aclaró, que la comunidad ya les “tomó la protesta, según la costumbre”.
Más acusaciones…
El grupo disidente, que también rompió la mesa de diálogo que se efectuó el pasado martes por la noche, denunció a La Voz de Michoacán, sin presentar pruebas sólo algunos de los testimonios de las personas que ahí se encontraban, que es el jefe de bienes comunales, Bilbao Lucas, quien ha originado todo el conflicto en la comunidad, ya que no permite la participación de las mujeres en las asambleas, además de que hace malos manejos del recurso económico.

Entre quejas, dieron a conocer que otro de los problemas que se suscitó en la comunidad, fue la renovación del comité del agua potable, situación que no se permitió que se realizara, “ya que el doctor Bilbao quería quitarnos a nosotras las mujeres para poner a los hombres, pero nosotros ya tenemos un año en el comité y a la comunidad no le ha faltado el agua”, Micaela Piñón Gabriel, vocal de la junta del agua potable. Cuestionaron el manejo de los recursos económicos de la comunidad, “sabemos que llegaron 100 mil pesos de una fundación española, que se lo entregaron al jefe de bienes comunales, del pago por la instalación de un espectacular, y no vemos ese dinero”, cuestionó, Ceja.

Pidieron que no ingresen cuerpos policíacos a la comunidad, “sólo vienen a intimidar a la gente”, ya que desde que surgió el conflicto desde el pasado sábado, hicieron presencia elementos del Grupo de Operaciones Especiales, así como de la policía municipal y de la Procuraduría del Estado, durante la reunión informativa que se llevó a cabo en los portales donde se ubica las oficinas de la jefatura de tenencia, arribaron dos patrullas locales, con el propósito de informarse sobre la situación que prevalecía en ese momento.
La contraparte…
Entrevistados momentos después de reunirse con el alcalde de Quiroga, Roberto Calderóan Anita, el jefe de bienes comunales, Bilbao Lucas Medina y los encargados de barrio Javier Luciano y Arturo Barajas, desmintieron las acusaciones del grupo disidente, coincidieron que si continúan en su postura puede llegar a suscitarse un problema mayor, que puede afectar considerablemente.

Barajas, representante del barrio de San Juan 1, comentó que la organización Flores Magón, quien boicoteó la asamblea general que se llevó a cabo el pasado sábado, no acepta la voluntad del pueblo de Santa Fe de la Laguna, ya que al no permitir un plebiscito o tener una nueva elección, “es porque saben que hicieron mal, y que la gente no está con ellos”.

En el mismo tenor se manifestó Javier Luciano, quien además añadió, que lo conducente en esta situación es que el presidente municipal, convoque a una nueva elección o en su caso ratifique a los aún jefes de tenencia propietario y suplente, Álvaro Gaspar y Salomón Morales respectivamente.

Bilbao Lucas, rechazó todas las acusaciones en su contra, “si tienen pruebas que la presenten, sino que busquen mejores argumentos para lograr lo que quieren”, aclaró, que es falsa la versión de que a las mujeres no se les deja participar, “es falso, la participación no debe nunca coartar la participación de la mujer, que tiene carácter y una fuerza”.

No hay comentarios: