miércoles, 18 de febrero de 2009

POSICIÓN FNLS POR LA LIBERACIÓN DE HÉCTOR Y ALEJANDRO CEREZO CONTRERAS

México, DF, 17 de Febrero de 2009.



A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN.

A LA OPINIÓN PÚBLICA .



BOLETIN DE PRENSA EMITIDO POR EL

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS),

EN EL MARCO DE LA LIBERACIÓN DE LOS HERMANOS

HÉCTOR Y ANTONIO CEREZO CONTRERAS.



Informamos que el día de ayer 16 de Febrero, una Comisión conformada por compañeros provenientes de los Estados de Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, así como nuestra Comisión de Derechos Humanos, nos sumamos a la caravana que partió de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recibir a los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras en el penal de Atlacholoaya, Morelos.


La liberación de los hermanos Cerezo constituyó un acto simbólico y de lucha en que distintas organizaciones políticas, civiles, de derechos humanos, estudiantiles y personalidades de nuestro país nos unimos bajo una única consigna: ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!


En vísperas de la liberación de Héctor y Antonio Cerezo Contreras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tardíamente una recomendación, en donde se reconoce que los gobiernos federal, estatal, y miembros del ejército son responsables de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como que autoridades de la procuración e impartición de justicia de todos los niveles, no solamente no han realizado ninguna indagatoria para establecer su paradero y castigar a los responsables, sino que las han obstaculizado.


Señalamos que la recomendación de la CNDH , debe verse como producto de la permanente y valiente lucha política, de la denuncia pública de sus familiares, así como amigos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y del papel fundamental que ha desempeñado la Comisión de Mediación integrada por Don Samuel Ruíz García, Doña Rosario Ibarra, el escritor Carlos Montemayor, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, por los abogados José Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge y el investigador Gilberto López y Rivas.


La recomendación emitida por la CNDH , resulta insuficiente ya que no responsabiliza a la presidencia de la República encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, quien además es el comandante supremo de las fuerzas armadas, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Por lo que nos sumamos a la exigencia de la Comisión de Mediación para que la recomendación se extienda por lo menos a la SEDENA , ya que se ha establecido plenamente su responsabilidad en la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en la ciudad de Oaxaca el 24 de mayo de 2007.


Aún con sus limitantes, la recomendación emitida por la CNDH por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez ha confirmado que el Estado mexicano comete de manera sistemática e impune, crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos; siendo los principales perpetradores y victimarios de tales crímenes: la institución presidencial y el ejército federal.


El gobierno y ejército federal deben de respetar los tratados internacionales de derechos humanos y de desaparición forzada de personas firmados y ratificados por México y proceder inmediatamente a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como dar pasos para castigar a los perpetradores.


Por último, queremos manifestar nuestra rechazo a la posición asumida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , en relación al caso Atenco, al no dictaminar que en el operativo desplegado por fuerzas federales en dicho poblado el 3 y 4 de Mayo de 2006 hubo graves violaciones de los derechos humanos cometidas hacia compañeros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y negarse a fincar responsabilidad a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora y Miguel Ángel Yunes.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

¡POR LA UNIDAD OBRERA , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)



COORDINACIÓN NACIONAL

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

POSICIÓN FNLS ANTE DETENCIÓN DEL EX-FISCAL MARIANO HERRÁN SALVATTI

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de enero de 2008.



AL PUEBLO DE CHIAPAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA



BOLETÍN DE PRENSA.



La Coordinación Estatal del estado de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite su posición política, respecto a la detención de Mariano Herrán Salvatti, ocurrida el pasado sábado 24 de enero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.



La detención de Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal de “justicia” y brazo ejecutor del gobierno represivo y violador de derechos humanos de Pablo Salazar Mendiguchía, no es bajo ninguna forma, un mensaje del actual Gobierno de Juan Sabines Guerrero, de que en Chiapas nadie está por encima de la ley, y mucho menos un acto de justicia; sino que constituye un acto de venganza política y de ajustes de cuentas entre grupos de la oligarquía, y que es parte de un reacomodo y reposicionamiento de oscuros personajes del alborismo como Eduardo Montoya Liévano o Noé Castañón León.


Resulta una muestra de enorme cinismo y una burla más por parte del actual Gobierno de Chiapas hacia las organizaciones democráticas e independientes, que fuimos objeto de una feroz persecución, criminalización y represión durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía; la intención gubernamental de solamente fincar responsabilidad penal a Mariano Herrán Salvatti por los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de seis millones de pesos.


Manifestamos que un paso para hacer verdadera justicia sería fincarle responsabilidad por los múltiples abusos y violaciones de derechos humanos que se instrumentaron durante los seis años en que estuvo al frente de la fiscalía de justicia de Chiapas, así como actuar penalmente en contra del principal responsable y autor intelectual: el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.


En nuestra memoria están presentes las decenas de operativos policíacos, la persecución política que llenó las cárceles de más 200 presos políticos y de conciencia, los asesinatos selectivos, hasta llegar a la masacre de indígenas de Viejo Velasco Suárez; acciones que se ejecutaron desde la fiscalía de justicia encabezada por Herrán Salvatti, bajo las órdenes de Pablo Salazar Mendiguchía.


No olvidamos los brutales operativos policíacos del 27 de Julio de 2001 en San José, municipio de Marqués de Comillas, implementado en contra de nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS); del operativo del 17 de Abril de 2002 en contra de pobladores de Puerto Madero, Municipio de Tapachula; el brutal e inhumano desalojo de Montes Azules a compañeros nuestros del MRPS-FNLS de la comunidad Lucio Cabañas (o Arroyo San Pablo) el 19 de Diciembre de 2002; la represión a los estudiantes de Mactumactzá en Agosto del 2003, el violento operativo del 15 de febrero de 2005 en Tila; la represión que sufrió el movimiento magisterial y organizaciones sociales como la OCEZ en las movilizaciones de mayo de 2005, el genocidio y la represión por Stan en octubre del 2005; para culminar con la masacre de Viejo Velasco Suárez el 13 de noviembre de 2006.


Por último, manifestamos que bajo el actual Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, nada ha cambiado: persisten las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos; las legítimas demandas de nuestro pueblo no son atendidas y son criminalizadas; se persigue y reprime a las organizaciones independientes; persiste la impunidad oficial; la existencia de presos políticos y de conciencia; no existe libertad de prensa, ya que los medios de comunicación oficiales y los privados son controlados por el gobierno. Este es el gobierno de ¡hechos, no palabras! que ya se ha manchado las manos de sangre campesina en Octubre del año pasado en Chinkultik, y recientemente de sangre de nuestros hermanos migrantes, sin que haya detenidos ni responsables.


¡CON PRESOS POLÍTICOS NO HAY DEMOCRACIA!

¡CASTIGO PENAL POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHIAPAS A PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA Y A MARIANO HERRÁN SALVATTI!





¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!



COORDINACIÓN ESTATAL CHIAPAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

FNLS -CHIAPAS EMITE SU POSICIÓN ANTE LOS LAMENTABLES HECHOS DE SITALÁ

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de Febrero de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), a través de su Coordinación Estatal Chiapas emite su posición política ante el lamentable enfrentamiento entre indígenas que pagan la energía eléctrica y quienes están en resistencia, ocurrido en la comunidad Don Pedro, municipio de Sitalá el pasado viernes 6 de Febrero.



1. La Coordinación Estatal de Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lamenta profundamente el enfrentamiento entre hermanos indígenas que pagan el servicio de energía eléctrica y quienes están en resistencia en la comunidad de Don Pedro, municipio de Sitalá, en donde perdió la vida un campesino y otros resultaron heridos.


2. En este lamentable suceso tienen una enorme responsabilidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado de Chiapas, ya que en vez de atender los justos y legítimos reclamos de cientos de comunidades ante las elevadas tarifas de energía eléctrica y por una tarifa justa para Chiapas, han optado por criminalizar nuestra lucha; han recurrido a engaños como sus programas "luz amiga", "tarifa vida mejor" y ahora "luz solidaria"; han buscado por diversos medios, confrontar y dividir a las comunidades y generar enfrentamientos entre quienes pagan el servicio y quienes nos encontramos en resistencia. Lo acaecido en Sitalá es un llamado serio de atención y una consecuencia de esta criminal política.


3. Constantemente hemos denunciado públicamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en complicidad con el Gobierno de Chiapas, continúan con una estrategia de provocación de conflictos en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al buscar corromper a diversas autoridades ejidales, comunales y municipales para que inciten a una parte de la población a enfrentarse contra las familias que participan en la justa y legítima lucha de Resistencia en Contra de las Altas Tarifas de Luz, con el fin de obligarlas a que paguen los cobros abusivos impuestos arbitrariamente por la CFE. Todo ello, con la complicidad y aval de distintas autoridades federales, estatales y municipales.


4. Denunciamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de Chiapas y gobiernos municipales continúan generando un clima de confrontación y violencia en las distintas comunidades de Chiapas en donde mantenemos presencia por lo que los señalamos como los principales responsables de cualquier enfrentamiento directo en las comunidades.


5. Por último manifestamos que desde 1992, en que cientos de comunidades, poblados y organizaciones sociales de Chiapas decidimos declararnos en resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, por lo que continuaremos en Resistencia hasta que se atienda nuestro justo y legítimo reclamo: UNA TARIFA JUSTA Y PREFERENCIAL PARA EL PUEBLO POBRE DE CHIAPAS.


¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)